Agenda cerrada hasta OCTUBRE 2024 por baja médica. Disculpen las molestias

Punción seca

Dolor muscular

Casi siempre que tienes dolor, los músculos andan dando mal. Los puntos musculares que provocan ese dolor son los puntos gatillo miofasciales (PGM), también llamados puntos gatillo o puntos trigger (gatillo, en inglés).

Cuando hay muchos músculos dando mal, o cuando llevas mucho tiempo con dolor y no le has hecho ni caso. Entonces hay muchos puntos gatillos miofasciales activos provocan el llamado síndrome de dolor miofascial. Te preguntarás ¿qué es eso?

Síndorme de dolor miofascical

Si te digo:

dolor de cabeza, 

dolor de espalda,

dolor desde los hombros hasta la cabeza por la zona de la nuca y hacia las sienes,

dolores en la zona de las paletillas,

dolores lumbares (lumbagos) de larga duración. 

Y a veces todos esos dolores juntos, eso seguro que te suena más.

Muchos de estos síntomas forman parte de ese síndrome, y lo provocan unos cuantos músculos. 

Además, en todo tipo de lesiones musculares deportivas, incluso si se ha llegado a producir rotura, se produce en mayor o menor medida un síndrome de dolor miofascial.

También cuando hay artrosis o desgaste articular como la condromalacia rotuliana o síndromes de tendón, como la epicondilitis, epitrocleitis en el codo o bien en el manguito rotador en el hombro son susceptibles de ser secundarias a un síndrome de dolor miofascial. 

Dolores o bloqueos en la mandíbula y bruxismo son problemas en los que también te puedo ayudar.

Tratamiento adecuado

Según el tiempo que lleves de la mano del dolor hay unos tratamientos u otros, para los que aparecieron hace poco y no son muy fuertes. 

Usaré normalmente el tratamiento conservador (compresión, masaje funcional, estiramientos del músculo…) 

Y cuando el dolor lleve contigo poco tiempo pero sea fuerte o bien que lleves mucho tiempo con el dolor, entonces…

Usaré la técnica más invasiva que es la punción seca del punto gatillo miofascial. Básicamente pincharte con una aguja de acupuntura los músculos que te duelen en unos lugares específicos, doloroso pero tremendamente efectivo.

Vamos a la causa, no al síntoma

Por lo que realizo un análisis de las causas y no solo de los puntos a tratar. Para que tu dolor se vaya para no volver, o al menos que tarde. A veces las causas de nuestro dolor están en nuestros propios hábitos de vida, y eso en mi experiencia es los que más trabajo nos cuesta, hemos utilizado toda la vida para construir esos hábitos.

Punción seca

Te voy a explicar un poco cómo es, porque tiene fama de ser dolorosa, y aunque no lo voy a negar, tiene muchos matices y depende mucho del umbral de dolor de cada persona.

La punción seca consiste en introducir una aguja a través de la piel (por eso se le llama técnica invasiva) hasta diferentes estructuras del sistema motor, principalmente el músculo, aunque a veces también tendón o ligamento.  La punción de cada punto viene a durar de unos 30 segundos a 1 minuto, y se realiza con una aguja desechable en cada uno de ellos.

En mi experiencia es una técnica con excelentes resultados, aunque después de la sesión salgas más dolorido de lo que has entrado, ya que el dolor pospunción, que es como unas agujetas intensas, suele durar de 24 a 48 horas. 

No obstante, como mucha gente me pregunta, solo la uso:

  • Si la considero necesaria
  • Si estás de acuerdo conmigo en que la utilice.

Para no solo hago las técnicas invasivas y conservadoras,  sino que lo que busco es que el dolor no vuelva a aparecer y se perpetúe, por eso.

Reserva cita por teléfono
o por Whatsapp